T. +34 965 356 150 | Benejúzar en Facebook | Benejúzar en Youtube

Cultura
Auditorio

La falta de curiosidad o inapetencia por las culturas ajenas es, a mi entender, un índice de decadencia y pasividad, porque la cultura afectada por este síndrome se convierte en mero objeto de contemplación

Juan Goytisolo Escritor e intelectual

Dar importancia a la cultura en nuestras vidas es fundamental para poder ejercitar la sensibilidad, el entendimiento, el razonamiento y la comunicación que necesitaremos aplicar en nuestro comportamiento social o ideológico. En nuestra etapa estudiantil se nos obliga a tener una cultura general pero es cuando dejamos este periodo donde debemos convertirla en una afición. Por esto, en nuestro municipio nos preocupamos para ofrecer instalaciones y programación que permita a todos los ciudadanos, grandes y pequeño, enriquecer sus vidas a través de la cultura.

Auditorio

Características del Auditorio y Escuela de Música

El edificio se sitúa en una zona privilegiada con cuatro fachadas exentas y una importante relación con la zona verde prevista en el resto de la parcela. Su topografía es prácticamente horizontal.

Está situado en el casco urbano, con una adecuada red de servicio regurlar de transporte y junto a equipamientos y cercano a equipamientos municipales de servicio como el consultorio de salud.

La implantación del Auditorio y Escuela de Música viene determinada por las condiciones del entorno y por la voluntad de crear una zona pública verde, una nueva plaza para el pueblo con carácter lúdico y dotacional. El inmueble acogerá el equipamiento básico donde se desarrollarán los programas docentes y culturales dirigidos a todos los ciudadanos, potenciando la vertiente comunitaria y las prestaciones juveniles.

El edificio está compuesto por dos cuerpos diferenciados por su programa y su solución constructiva: el Auditorio y la Escuela de Música, y las zonas de circulación, servicios y espacios exteriores.

El cuerpo principal alberga el Auditorio y las salas de ensayo, estando construido y ubicado entre dos muros técnicos que recorren el edificio de extremo a extremo, distribuyendo todas las instalaciones en su interior y formalizando la silueta del edificio en su fachada al parque.

El cuerpo de servicios del edificio, donde se alojan los espacios de circulación, distribución y exteriores, se plantea de menores dimensiones que el cuerpo principal, y se sitúa tangente a él generando el acceso al edificio.

En su extremo, esta banda de servicio se desarrolla hasta el alzado norte donde se convierte en una gran terraza exterior que sirve para relacionar el edificio con la zona verde prevista.

La idea que persigue el edificio en su planteamiento inicial es la relación directa de los usuarios de la Escuela de Música con la plaza, la iluminación natural hacia los espacios interiores, jerarquizándose los distintos espacios que genera el edificio. Asimismo, las salas de ensayos y el Auditorio se estudian lumínicamente y acústicamente para garantizar una óptima utilización de todas las dependencias, sin perder la privacidad necesaria en cada caso.

También se busca la flexibilidad de los espacios y la posibilidad de controlar las distintas zonas, para simultanear diversos usos sin que se produzcan interferencias. La accesibilidad y los servicios del Auditorio y Escuela de Música se adecuan a las personas con movilidad y comunicación reducidas.

 

Disposición

El edificio se desarrolla en planta baja y primera. Dispone de todas las dependencias mínimas requeridas y tiene la posibilidad de albergar muchas otras más. También se han dispuesto recintos exteriores y terrazas para actos musicales, marcando la continuidad del auditorio hacia el exterior.

La planta primera acoge las salas de ensayo individuales de la escuela de Música, y el balcón y galería del auditorio. Esta planta dispone de espacios-terrazas exteriores para audiciones o ensayos al aire libre.

Las fachadas se han tratado con materiales ligeros que controlan la altura de la caja escénica y se relacionan entre sí. Se busca también la imagen nocturna del auditorio, para potenciar un uso continuado durante todo el día de los espacios verdes que lo rodean.

Capacidad y Accesibilidad

El Auditorio tiene capacidad para albergar 340 espectadores, 260 en la platea y el resto en la planta primera. La altura de la sala del auditorio garantiza un volumen de aire de 8 m3 por espectador.

Se han respetado los criterios básicos de funcionalidad, disposición y dimensiones de los espacios de dotación de las instalaciones, así como la accesibilidad y cumplimiento de la normativa específica.

Caja Escénica

El telón cortafuegos, la maquinaria y los proyectores escénicos, la instalación eléctrica interior y, sobre todo, el sistema de sonorización, dan buena cuenta de la modernidad y sofisticación del equipamiento de la caja escénica de Auditorio de Benejúzar.

El alcalde de Benejúzar, Antonio Bernabé ha destacado del Auditorio que “cambiará la vida cultural del municipio en todos los ámbitos, ya que integrará espacio con una gran oferta cultural de la que Benejúzar hasta el momento carecía”.

Próximos eventos culturales