Edictos Municipales de Juez de Paz y Normativa de intervención ciudadana en el pleno municipal

El Ayuntamiento de Benejúzar ha dado a conocer mediante edicto publicado en el Boletín Oficial de la Provincia la convocatoria para establecer un Juez de Paz en el municipio, en el que se establece como requisito tener la nacionalidad española, ser mayor de edad y no estar incurso en ninguna de las causas de incapacidad. Aquellos/as que cumplan con los requisitos podrán participar en el procedimiento de selección, cumplimentando la solicitud y presentándola en el Registro General del Ayuntamiento. El modelo de solicitud y expediente completo se encuentran en l as dependencias de Secretaría, donde podrá ser examinado.

La solicitud deberá estar acompañada de un certificado de antecedentes penales, la declaración jurada de datos de identificación de no estar incurso en causas de incompatibilidad ni incapacidad en modelo, documentación acreditativa de méritos y/o currículum vitae.

El plazo concluye pasados quince días hábiles de la publicación del edicto en el Boletín Oficial de la Provincia.

De la misma manera, se ha publicado la normativa que posibilita la intervención de los ciudadanos/as en los plenos municipales, aprobado en el último pleno ordinario el pasado 26 de septiembre. Este mecanismo permitirá la participación directa de los benejucenses y también de las personas que ejerzan su actividad económica en el término municipal, que podrán plantear sus cuestiones de manera presencial al finalizar el pleno del Ayuntamiento, momento en el que se abrirá un turno de ruegos y preguntas.

Quienes deseen dirigir una cuestión al alcalde o a los concejales/as, deberán solicitarlo por registro general en el Ayuntamiento aportando sus datos, correo electrónico o dirección de contacto con un mínimo de cinco días antes de la celebración del siguiente pleno. Será entonces cuando podrán exponer su pregunta de manera presencial, que será respondida por el mismo alcalde o el edil responsable del área, con un máximo de tres preguntas por pleno y con una duración máxima de dos minutos.