EL AYUNTAMIENTO DE BENEJÚZAR PRESENTA EL PROYECTO DE ORDENACIÓN INTEGRAL DEL MONTE SIERRA DE BENEJUZAR

El Ayuntamiento de Benejúzar ha presentado el Proyecto de Ordenación Integral del monte Sierra de Benejúzar, un monte patrimonial que es propiedad del Ayuntamiento.

Este proyecto, dirigido y redactado por Raúl Carrascal Domínguez, ingeniero técnico forestal y jefe de la Unidad de Proyectos de Gestión Forestal y Planes del Área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Alicante, recoge los principales problemas presentes, sus objetivos y funcionalidades, las técnicas a aplicar para su mejora y la organización de actuaciones en espacio y tiempo.

Se trata de un proyecto integral que pretende acometer la ordenación mediante un modelo de ordenación por rodales, e incluye el monte arbolado y no arbolado, los cultivos agrícolas dentro del monte, la fauna y el paisaje. La superficie propiedad del Ayuntamiento objeto de ordenación es de 335,99 has. En esta ordenación se incorporan una serie de rodales arbolado colindantes situados en el entorno del Santuario de la Pilarica, con 2,05 has (propiedad de la Hermandad Nuestra Señora del Pilar); más los terrenos que ocupaba una antigua depuradora y sus alrededores (9,82 has) y una balsa abandonada (0,53 has).

Todas las actuaciones previstas dentro del Proyecto de Ordenación son compatibles con las normas urbanísticas actuales y previstas, ya en el nuevo Plan General Estructural en tramitación la parte de monte dentro de Benejúzar pasa a calificarse como suelo no urbanizable protegido, protección paisajística.

El monte de Benejúzar, poblado principalmente con pino carrasco procedente de la repoblación, es estratégico por su ubicación y escasez. Una isla dentro de un paisaje agrario, escaso dentro de una zona semiárida que crece bajo unas condiciones de gran dificultad y cumple una importante función paisajística, social y ambiental.

El alcalde, Antonio Bernabé, señala que “este proyecto tiene por objeto la mejora y conservación de nuestro bosque mediterráneo y de su biodiversidad, más la mejora paisajística del mismo, poniendo en valor su potencial”.