El plan director de recogida de pluviales de Benejúzar contempla un jardín con cuatro estanques de agua

  • Las primeras actuaciones se acometerán con una subvención de 400.000 euros que destina la Generalitat Valenciana a este tipo de proyectos urbanos

El Ayuntamiento de Benejúzar obtiene, a través del Plan de la Generalitat Valenciana Vega Renhace, una subvención de 400.000 euros para comenzar las primeras actuaciones contempladas en su plan director de recogida de pluviales. El alcalde, Miguel López, ha explicado los pormenores de este plan, que tiene como objetivo evacuar las aguas provenientes de lluvias y evitar los daños por inundaciones como las que se vivieron en septiembre de 2019 a consecuencia de la DANA.

La actual recogida de pluviales del municipio “se trasladará hasta el río enlazando con las actuales infraestructuras de pluviales municipales, empezando por la solución al problema en el barrio del Ladrillar, con una vía paralela a la acequia Alquibla por la avenida Virgen del Pilar y, por otro lado, se contemplan cuatro estanques de laminación de agua con senderos peatonales y ajardinados”, ha asegurado el alcalde. Estos estanques son parte de un sistema urbano de drenaje sostenible, que recogerá las aguas que bajan de la rambla. “Estas balsas de laminación recogerían en torno a los 60.000 metros cúbicos de agua en total y quedaría una zona arbolada y ajardinada que nos permitirá mejorar esta parte de Benejúzar”, ha afirmado Miguel López, quien ha añadido que “el plan contempla la creación de 2 kilómetros de tuberías de drenaje”.

Otra actuación que está incluida dentro de este plan director es la recuperación de las balsas de la antigua Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Estas balsas podrían recoger hasta 55.000 metros cúbicos de agua. Todas las obras contempladas en este plan, en su conjunto, están valoradas en torno a los 16 millones de euros. “Con esta ayuda que nos ha concedido la Generalitat vamos a poder comenzar las actuaciones en aquellas zonas que más lo precisen y, poco a poco, iremos desarrollando estas ambiciosas obras necesarias hasta completar el plan director”, ha explicado el primer edil.

Foto Miguel López