CLAUSURA DEL CURSO DE JARDINERÍA Y APERTURA DEL TALLER DE EMPLEO EN BENEJÚZAR

FOTO CURSO 2

Esta semana se ha hecho entrega de los diplomas, por parte del alcalde de Benejúzar Antonio Bernabé, a los alumnos del Curso de Formación para la Inserción denominado “Instalación y Mantenimiento de Jardines y Zonas Verdes”, puesto en marcha por el Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega), en colaboración con el Ayuntamiento de Benejúzar y el Servef.

Este curso, dirigido a quince personas con dificultades de acceso al mundo laboral que han obtenido el Certificado de Profesionalidad en la especialidad, pretendía trabajar además de la formación e integración sociolaboral, en el respeto por el medioambiente y la utilización sostenible de los recursos naturales.

A lo largo de más de 500 horas lectivas los participantes han aprendido a ejecutar y organizar las operaciones de instalación, mantenimiento y mejora de jardines de interior, exterior y zonas verdes, controlando la sanidad vegetal, mejorando la maquinaria y aperos de jardinería y cumpliendo con la normativa medioambiental, de calidad y prevención de riesgos laborales.

El curso, impartido en el Centro de Formación de la Plaza de España de Benejúzar, ha incluido la realización de todas las operaciones necesarias para crear y mantener un jardín (preparación del terreno, plantación, abonados, podas, control fitosanitario, mantenimiento de césped, etc), desarrollándose las mismas en las distintas zonas verdes de la localidad.

Tras la primera fase, en la que el alumnado recibió la formación teórico-práctica necesaria para el desarrollo de la actividad, se inició una etapa de prácticas no laborales en empresas de la zona vinculada al área profesional “Ornamentales y Jardinería”, completando de este modo una formación pensada para responder a la demanda real del mercado laboral.

Después del período de formación se espera que los alumnos con todos los conocimientos y habilidades adquiridas durante el curso, tengan mayor accesibilidad y oportunidades de trabajo relacionadas con la jardinería y el mantenimiento de zonas verdes.

Asimismo, Antonio Bernabé, ha visitado a los alumnos del Taller de Empleo “Vega Baja Empleo Verde II”. Se trata de una iniciativa de formación dual en el marco del Plan de Empleo Conjunto de las Administraciones Públicas Valencianas. Durante nueve meses y mediante un contrato para la Formación y el Aprendizaje, doce desempleados se formarán en la instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, recibiendo el Certificado de Profesional Nivel 2.