Sanidad
La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Benejuzar tiene como objetivo preferente impulsar y elevar el nivel de salud de sus residentes, desarrollar la prevención y la promoción de la salud, lo que significa: “Construir una política pública sanitaria, crear un medio ambiente favorable, fortalecer la acción comunitaria, desarrollar las aptitudes personales y reorientar los servicios sanitarios” (Carta Internacional de Ottawa de 1986). Lo que contribuye a hacer de Benejuzar un pueblo saludable.
Los programas y actividades que se desarrollan a través de los diferentes servicios se dirigen a la prevención y el control de enfermedades y la protección y la promoción de la salud de todos los ciudadanos.
Todo esto está muy vinculado al factor medioambiental, en la medida en que el entorno tiene gran importancia para el estado de salud de los habitantes. Por eso, el objetivo de diseñar una estrategia, de manera participativa, con el propósito de mejorar la salud y calidad de vida de los vecinos del municipio.
En resumen y como objetivos, la concejalía de Sanidad tiene varias líneas de trabajo:
- Contribuir a conservar y mejorar la salud física, metal y social de nuestros ciudadanos y ciudadanas de Benejuzar.
- Potenciar el desarrollo cuantitativo y cualitativo de los servicios sanitarios públicos a nivel local: Centro de Salud, Centro de día.
- Favorecer la prevención y la promoción de la salud a través de acciones de educación para la salud, con un enfoque de trabajo comunitario.
- Promover la responsabilidad y la participación individual y colectiva de la población en su propia salud.
Los municipios apenas poseen competencias en cuestiones de Sanidad, por lo que la labor principal de la concejalía es la promoción de la Salud a partir de la prevención de actitudes y comportamientos de riesgo, para lo que se podrían realizan diferentes acciones formativas y de concienciación ciudadana, campañas para promover hábitos saludables, etc.