Turismo
Descubre nuestra gastronomía donde lo tradicional se mezcla con lo innovador y donde podras gozar de una de las zonas con mejor materia prima en verduras y hortalizas. Recetas directas de la huerta a tu plato y con la mejor de las sonrisas.
Ensaladas de “Alcasiles”, “Lisones” o “Serrajones”, un plato de Arroz y Costra o unas Almojábenas de postre harán que no quieras marcharte nunca.
Ingredientes
6 personas
Un tarro de garbanzos (si se quiere utilizar garbanzos secos, ponerlos a remojo la noche anterior)
200 gr garreta de ternera
Medio pavo troceado (o pollo)
Un trozo de jamón curado
2 chorizos de buena calidad
Un trozo de calabaza de olla
4 patatas medianas
4 ramas de apio (sin hojas)
2 zanahorias
Un cuarto de col blanco
Una chirivia
Un nabo mediano
Sal y pimienta
Un poco de colorante
Elaboración
Se pone a hervir toda la carne (pollo, ternera, jamón, chorizos), la chirivia, el nabo, el apio y la zanahoria en una olla grande (se puede utilizar olla pronto para que se haga más rápido). El agua debe cubrir bien todos los ingredientes. Si se utilizan garbanzos secos, se añaden también (después de haber estado en remojo toda la noche anterior).
Mientras empieza a hervir el agua, se quita y se tira toda la espuma que se va formando arriba.
Una vez eliminada toda la espuma, se tapa lal olla y se deja hervir a fuego medio hasta que la carne y los garbanzos estén tiernos (unos 45 minutos).
Se añaden a la olla hirviendo las patatas troceadas, la col, la calabaza, las pelotas, la sal y pimienta y un poco de colorante. Se tapa de nuevo y se deja hervir a fuego medio durante unos 30 minutos más.
Ingredientes (pelotas)
Media pechuga de pavo (o entera de pollo) picada
Un blanco para cocido (el carnicero sabrá lo que es)
2 salchichas frescas
La molla de 2 rabanadas grandes de pan del día anterior
Una pizca de sal
Un diente de ajo cortado en trocitos muy finos
Perejil
2 cucharadas de piñones
Una pizca de piel de limón rallada
Elaboración
Se pica la pechuga, las salchicas y el blanco.
Se mezcla toda con perejil y ajo y una pizca de corteza de limón rallada (solamente la parte amarilla). Se añaden los piñones y se remuevo todo muy bien
Se añade la molla de pan, rallandolo con las manos.
Se baten los huevos un poco y se añade a la mezcla. Remover muy bien y añade un poquito de sal. Si se queda la mezcla demasiado pegajosa para hacer pelotas, se puede añadir un poco más de pan.
Se forman las pelotas (tamaño un poco más grande que una pelota de golf)
3 huevos
El arroz con costra es un plato típico de la vega baja y desde Benejuzar te ofrecemos una receta muy sabrosa.
Ingredientes
6-8 personas.
1 conejo en trozos, 1 kg de pollo, 1 kg de embutido, longanizas y blanco, 1 tomate maduro, 1/2 kg de arroz, aceite de oliva, azafrán, perejil, sal, una docena de huevos y litro y medio de agua o caldo de pollo.
Elaboración.
En la cazuela donde vayamos a hacer el arroz con costra, ponemos un poco de aceite de oliva y freímos el embutido, las longanizas y el blanco troceados. Una vez frito lo sacamos y apartamos.
Después freímos el pollo en trozos y sin hueso y el conejo en trozos. Posteriormente echamos el tomate pelado y sin pepitas en trocitos y lo cocinamos todo bien, hasta que se consuma el agua.
Acto seguido incorporamos el agua o el caldo de pollo y dejamos cocer a fuego medio durante 25 minutos.
Al final añadimos el azafrán, la sal, el perejil, el arroz, el embutido, las longanizas y el blanco y el arroz. Y cocemos todo durante 10 minutos y apagamos el fuego.
Debe haber quedado caldoso, si no esta caldoso incorporamos un poco más de agua, y la próxima vez que lo hagamos recordaremos poner el fuego más suave.
Batimos los huevos bien, que salga algo de espuma, y los ponemos encima del arroz. Metemos en horno precalentado a 220ºC, hasta que el huevo suba a modo de costra y se ponga dorado. Suele ser unos 10-15 minutos más.
Tiempo de preparación | 10 minutos
Tiempo de elaboración | 1 hora aprox.
Degustación.
El arroz con costra es primer plato y podríamos decir que único. La única sugerencia que os puedo hacer es que lo hagáis para la familia y amigos, porque este plato se merece una buena sobremesa.
Ingredientes
-150gr de harina
-250gr de calabaza
-1/2 cucharada de levadura
-2 huevos frescos
-30gr de azucar
-Ralladura de piel de naranja
-Sal
-Azúcar para rebozar
Elaboración
Antes de nada, pelaremos la calabaza y se trocea, para hervirla en agua. Se montan las claras de los huevos a punto de nieve.
A continuación, vamos a dejar la calabaza hirviendo hasta que se ponga blanda, se escurren y se trituran con ayuda de una batidora. El agua que nos queda de cocer la calabaza la guardamos para después.
Vamos a colcoar en un bol la harina, le agregamos en el centro el azúcar junto a la levadura, 2 yemas, la piel de la naranja rallada y un poco de sal. Se mezcla todo muy bien. Se le añade agua para ayudar a la cocción.
Ahora mezclamos el puré de calabaza, se mezcla todo muy bien hasta que quede bastante homogeneo y sin grumos.
Lo siguiente es incorporar las claras montadas, con ayuda de algo para batir, como por ejemplo unas varillas.
Por último, se añade aceite a una sartén y se pone a calentar, cuando esté hirviendo, vamos friendo trocitos de masa hasta que doren. Una vez fritos se rebozan en abundante azúcar y listo.
El paparajote es un postre típico y genuino de la huerta murciana y por cercania de la Vega Baja.
Se trata de un dulce que se envuelve en hoja de limonero.
La sencillez del paparajote es un argumento más en su favor, junto a su fácil elaboración, los ingredientes tan saludables y el bajo precio.
El paparajote presenta un aspecto rústico, propio del medio en que nació, pero lo compensa con su inmenso sabor y un jugoso tacto al paladar.
Ingredientes
4 comensales
2 huevos
1/2 litro de leche
1/2 sobre de levadura
500 g de harina
100 g de azúcar
Aceite de oliva
Azúcar glas y canela en polvo para espolvorear
Una pizca de sal
Hojas de limonero
Elaboración
Paso 1. Realizar la masa
En un recipiente amplio, batir los huevos y agregar la pizca de sal, la levadura y la leche. Añadir la raspadura de limón, dos cucharadas grandes de azúcar y, poco a poco, la harina que admita, hasta conseguir una masa no muy espesa.
La masa debe ser consistente como para adherirse a la hoja.
Paso 2. Untar las hojas
Las hojas de limonero se impregnan en la masa hasta quedar completamente rebozadas por ambas caras. Para ello previamente es necesario lavarlas a conciencia. Luego se sumergen en el bol con la masa y de ahí directamente a la sartén.
Paso 3. Freír
Con el aceite caliente se van colocando uno a uno los buñuelos que forman la hoja rebozada en el interior de la sartén. Se deben voltear con cuidado para no desprender la masa de la hoja o bien poner aceite suficiente para que se doren por ambas caras.
Una vez que el paparajote está bien doradito se retira de la sartén y se coloca sobre papel absorbente para retirar el exceso de aceite.
Paso 4. Espolvorear
Finalmente se espolvorean por ambas caras con una mezcla de azúcar glas y canela en polvo.
El pan de calatrava es, básicamente un flan, al que se le añade bizcocho o pan, una especie de pudin. Es un postre rápido de hacer, no es caro y suele gustar a todo el mundo.
Ingredientes
4 comensales
Un par de magdalenas, o un trozo de bizcocho, o un par de rebanadas de pan, (podemos aprovechar algún resto duro), 3 huevos, 0.5 litro de leche, 10 cucharadas de azúcar, la ralladura de un limón o una naranja, y una pizca de canela molida.
Elaboración.
Ponemos el molde donde vayamos a hacer el pan, en el fuego, con 2 cucharadas de azúcar, y lo hacemos caramelo.
Sobre este caramelo colocamos el bizcocho (o magdalenas o pan) troceado.
Ponemos el resto de ingredientes en la batidora, batimos y vertemos la mezcla sobre el bizcocho.
Horneamos al baño maría a 180 grados de 40 a 50 minutos (esto depende, entre otras cosas del tipo de horno que utilicemos), se debe cuajar y quedar como un flan.
Tiempo de elaboración: 1 hora
Degustación.
Esta receta de pan de calatrava se come fría.