MUÉVETE POR BENEJUZAR – JUVENTUD

CARTEL JOVENES

Las concejalías de Administración y Juventud han presentado el programa “Muévete por Benejúzar”, una alternativa de ocio para los adolescentes que pasan sus fines de semana en Benejúzar.

El proyecto está destinado a jóvenes de entre 11 y 18 años residentes en Benejúzar a los que se propone pasar el tiempo libre de manera diferente, con actividades dinámicas, lúdicas, participativas y que fomenten las relaciones basadas en el respeto y la igualdad. Se llevará a cabo estacionalmente.

Existe una franja de adolescentes a los que cuesta mucho llegar. Con este proyecto queremos ofrecer temas que sean de su interés, generar grupos y que lleguen a ser ellos los que propongan actividades.

“Muévete por Benejúzar” pretende también el desarrollo tanto de las habilidades sociales, como de valores y principios que empujen a los jóvenes a llevar hábitos saludables. De este modo se pretende prevenir las adicciones fomentando un estilo de vida positivo. Además, se quiere dotar a las actividades de un punto de vista integrador, que ayude a combatir el acoso escolar.

Las actividades programadas se llevarán a cabo utilizando recursos y espacios públicos de que dispone el municipio. Cada actividad llevará su correspondiente publicidad con día, horario y lugar de realización.

ESCUELAS DEPORTIVAS MUNICIPALES

Pilates; Gimnasia Rítmica; Multideporte; Gap/Aerobic/Step; Tenis/Padel; Fútbol; Voleibol; Balonmano; Judo.

INGLÉS

Nuevos cursos en la Casa de la Juventud de preparación con vistas a los exámenes para la obtención de las titulaciones oficiales de inglés, una iniciativa con la que se pretende seguir fomentando una formación de calidad entre los jóvenes del municipio.

TALLER DE INICIACIÓN A LA FOTOGRAFÍA

Taller dirigido a toda persona joven sin nociones en la fotografía o nociones muy básicas que quiera sacar partido a su cámara réflex digital.

CURSO DE DEFENSA PERSONAL

Especialistas en la materia enseñan técnicas básicas de defensa personal, donde aprender a defenderse ante situaciones de peligro, agresiones físicas o psicológicas, robos, secuestros, etc. Con estas técnicas se mejorará la forma física, combatirá el estrés y sobre todo aprenderá a desarrollar su instinto de defensa.

ESCAPE ROOM

Se trata de un juego de lógica e ingenio que transcurre entre cuatro paredes de las que los jóvenes han de escapar antes de que finalice el tiempo establecido. En ese espacio delimitado seguirán el curso de una historia y deberán encontrar claves, resolver rompecabezas, investigar y obtener combinaciones u objetos, para poder resolver el enigma y escapar.

CONCURSO DE RELATO BREVE “LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978”

Con motivo del 40º Aniversario de la Constitución Española, el Ayuntamiento convoca la realización del Concurso de Relato Breve. El plazo máximo para la entrega de relatos finalizará el viernes 23 de noviembre.

CONCURSO DE VÍDEOS

Para esta actividad cada grupo deberá realizar un vídeo a escoger dentro de cada una de las siguientes temáticas: consumo de alcohol y drogas, redes sociales, acoso escolar y fracaso escolar.

RUTA DE SENDERISMO POR LA SIERRA DE BENEJÚZAR

Turismo, deporte y ocio por la Sierra de Benejúzar.

RUTA HERNANDIANA

Este trayecto trata sobre la firme decisión de Miguel Hernández de llegar a ser poeta pese a las dificultades. Conmemora la figura del poeta cuya obra ha trascendido fronteras.

TALLER DE GRAFITI

Con este taller se quiere acercar a los chicos y chicas al arte urbano y dotarles de una herramienta que ayudará al grupo en otra de las actividades que se proponen en este proyecto, la iniciativa “Colorea Benejúzar”. Profesionales en este campo les enseñarán cómo utilizar los materiales con los que se trabaja y cómo crear este arte urbano.

GYMKANA URBANA

Actividad de carácter lúdico-deportivo que se desarrollará por las calles de Benejúzar. Para ello se les dividirá en varios equipos que han de ir superando una serie de pruebas relacionadas con la lógica, la creatividad, el deporte y la cultura.

CLUB DE LECTURA JUVENIL

Un grupo de jóvenes se reúne en la Casa de la Juventud en torno a la lectura de un libro, un cómic, etc. Y de la mano de un monitor experto en dinamización lectora y literatura juvenil, debaten y comentan ese libro, ven una película, deciden crear un blog, etc.

CONVERSACIONES EN INGLÉS CON VOLUNTARIOS BRITÁNICOS

Grupos de conversación en inglés con voluntarios británicos que, durante todo el año, se llevan a cabo de manera totalmente desinteresada en las instalaciones de la Casa de la Juventud, conversaciones en inglés con personas jóvenes y adultos, interesados en mejorar el nivel del idioma, incidiendo especialmente en la parte oral.

CINEFORUM

Actividad en grupo en la que, a partir el visionado de una película y gracias al diálogo entre los participantes, se pretende llegar al descubrimiento, interiorización y vivencia de algunas realidades. El diálogo en grupo permitirá poner de manifiesto y contrastar los diferentes modos de ver la realidad de los participantes, descubriendo miedos, estereotipos y culpabilidades.

PISTAS Y RASTREO

Se trata de un juego de orientación y lógica en el que mapas, pistas y otros elementos como brújulas o coordenadas tendrán un papel esencial para lograr el fin último de esta propuesta, conseguir el tesoro que se encuentra escondido en alguna parte de Benejúzar.

DINAMICAS DE IGUALDAD

Un taller en los que los alumnos recibirán la información de manera dinámica y participativa. Van a colaborar especialistas en el tema que mostrarán a los chicos/as como afecta este tema en algunos ámbitos como el laboral o el escolar.

TALLER DE PREVENCIÓN DE CONSUMO DE DROGAS

En la actualidad sigue habiendo un alto porcentaje de jóvenes que consumen drogas cada fin de semana. Desde este programa se trata de formar y educar a los jóvenes como complemento al programa de ocio alternativo que se ofrece. En este taller reflexionarán acerca de las drogas, su consumo y lo que puede acarrearles en el futuro.

TALLER DE SEXOLOGÍA

Actividad de carácter formativo en la que se quiere contar con la participación de otras entidades especializadas en la materia.

CURSOS DE SUPERVIVENCIA

Curso para que puedas orientarte y utilizar técnicas de supervivencia.

BANDAS ROCK

Un programa para que los adolescentes creen su propio grupo, recibiendo la experiencia de primera mano de otros vecinos del municipio.

 

LOS VIERNES DE CASA DE JUVENTUD (DE 16 A 20 HORAS)

NOCHES DE VIERNES EN CASA JUVENTUD (DE 20 A 24 HORAS)

LOS SÁBADOS DE CASA JUVENTUD (DE 10 A 14 HORAS)

NOCHES DE SABADO EN JUVENTUD (DE 20 A 24 HORAS)