Este martes se ha presentado la primera edición de los presupuestos participativos en Benejúzar, una iniciativa que cuenta con 25.000 euros de presupuesto.
Los presupuestos participativos son un sistema de trabajo en el que los habitantes de Benejúzar decidirán el destino de un aparte de los recursos económicos del municipio.
A través de este proceso, ha explicado el concejal de Administración Municipal, Vicente Cases, “lo que se busca es que los vecinos puedan hacer propuestas que consideren que hacen falta en la localidad y que éstas pasen a incluirse en los presupuestos”.
De este modo, desde este 17 de enero y hasta el próximo 24 de enero, los vecinos mayores de edad empadronados en Benejúzar ya pueden presentar sus sugerencias. Para ello hay diversas opciones: cumplimentando una solicitud, que pueden recoger en el Ayuntamiento o descargarla de la web municipal, y que pueden depositar en el Buzón Participativo instalado en el Ayuntamiento, en las propias oficinas del Ayuntamiento o a través de correo electrónico presupuestosparticipativos@benejuzar.es.
Una vez finalizada esta primera fase, ha indicado Cases, “una Comisión Técnica realizará el primer análisis general para descartar aquellas que no se ajusten a los criterios de viabilidad técnica o económica”.
La segunda fase, que se iniciará el 29 de enero y finalizará el 5 de febrero, será para la votación de las propuestas. En este punto los ciudadanos deben marcar las propuestas que consideren más urgentes o necesarias, en base a una serie de criterios.
Tras un informe técnico de cada una de las propuestas finalistas, que incluirá una valoración económica detallada y una descripción técnica de la propuesta, se publicarán las diez propuestas con mayor puntuación.
Vicente Cases ha explicado que este año se han establecido 25.000 euros, señalando que las propuestas de competencia municipal no deben hacer referencia a tasas ni tributos, ni dotaciones ni subvenciones, ni afecten al mantenimiento ordinario del ayuntamiento.
Desde el Ayuntamiento se ha animado a toda la población a participar en esta convocatoria abierta que supone una oportunidad para todas aquellas personas que quieran que se lleve a cabo una actuación o mejora determinada en la localidad.
Entre otras propuestas de participación, se presentó la iniciativa normativa popular, que deberá ser suscrita por el 15% del censo electoral del municipio; el concejal 2.0; el buzón de quejas y sugerencias; y el Consejo Municipal de Juventud y el Consejo Municipal de Personas Mayores, que son órganos de participación, representación y consulta de asociaciones y colectivos de carácter juvenil o mayores, siendo su función las de asesorar y elaborar propuestas a los órganos municipales competentes en aquellas cuestiones que les afecte.