El Ayuntamiento de Benejúzar aprueba para 2024 un presupuesto de 4,9 millones “responsable y equilibrado”

  • El Consistorio da luz verde al documento que el alcalde, Vicente Cases, asegura que “se adapta a las necesidades e intereses de la ciudadanía”

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Benejúzar ha dado luz verde esta mañana, en sesión extraordinaria y con 10 votos a favor y 1 en contra, al Proyecto General de Presupuestos de la localidad para el ejercicio 2024. Un documento económico cuya cuantía asciende a 4.956.324 euros, y que tal y como ha manifestado el alcalde del municipio y responsable del área de Hacienda, Vicente Cases, “es un presupuesto regido por el control del gasto público, responsable y equilibrado, pero al mismo tiempo realista y ambicioso, adaptado a las necesidades e intereses de nuestros vecinos y vecinas”.

El regidor benejucense ha señalado que esta legislatura, el equipo de gobierno ha dado especial prioridad a las inversiones relacionadas con los servicios esenciales en el municipio, apostando por políticas encaminadas a la promoción económica, la formación de desempleados, la protección del medio ambiente, la mejora de la sanidad, el mantenimiento de las instalaciones culturales y deportivas, y actividades enfocadas a la acción social, el bienestar animal, la cultura, el deporte o el urbanismo en el municipio. También hemos considerado muy importante destinar una adecuada financiación para las ayudas sociales (PEIS), junto a la financiación del transporte al IES Benejúzar y las ayudas al transporte universitario.

De esta manera, el presupuesto estipula que 418.959 euros (el 8,45% de las inversiones) se destinen a la financiación de distintas iniciativas, destacando las realizadas a cargo del Plan + Cerca 2023 de la Diputación Provincial de Alicante como el acondicionamiento y mejora del parque Virgen del Pilar (128.349,88 euros); la ejecución del área canina (11.802,39 euros) o la reconstrucción de la cantina en las instalaciones deportivas municipales (98.167,72 euros).

El presupuesto contempla asimismo continuar con las sucesivas mejoras y actuaciones de modernización realizadas en el Polígono Industrial La Cerámica, con un total de 122.604 que se desembolsarán tanto a partir de recursos municipales como de la financiación procedente del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE). Asimismo, el proyecto presupuestario incluye otras acciones sufragadas en su totalidad por las arcas municipales y destinadas al mantenimiento y mejora del colegio, como la construcción del terraplén de juegos (25.000 euros), la instalación de aire acondicionado en distintas aulas y estancias del centro (14.018,40 euros), o la reposición de persianas en uno de los aularios (10.242,65 euros).

Otro de los aspectos destacados por el primer edil ha sido la dotación de 35.000 euros para el futuro Plan de Empleo Municipal, con el objetivo de ayudar a las familias vulnerables, así como la creación de ayudas al fomento del empleo (5.000 euros) para promover el tejido económico de la localidad, “que incluye la convocatoria de ayudas económicas para la contratación de personas desempleadas, y a la implantación de nuevas empresas en el término municipal”.

Cases ha señalado asimismo el aumento de un 5,48% del gasto con respecto al ejercicio anterior para las retribuciones a los trabajadores del Ayuntamiento, motivado por los correspondientes incrementos estipulados por la ley, “pero también como consecuencia de los recientes procesos de estabilización de personal municipal y por la ampliación de una plaza de agente de Policía Local, que se convocará junto a la de Jefatura a lo largo de este año”.

En lo que respecta a los gastos financieros, (un 0,29% del total), el alcalde ha manifestado que se han destinado 14.400 euros al pago de intereses por amortización de préstamos, intereses del anticipo ordinario recibido de Suma Gestión Tributaria, así como a gastos de comisiones y mantenimiento de cuentas bancarias señalando que, entre estos, también se incluye el pago de intereses de demora de las facturas con reparos de ilegalidad a empresas provenientes de la anterior legislatura.

Otro de los aspectos reseñados por el regidor ha sido el apartado dedicado a transferencias corrientes, con un aumento con respecto al ejercicio anterior del 10,86% y presupuestado en 618.666 euros. Cases ha destacado el incremento de las aportaciones a la Comunidad de Usuarios Algorfa-Benejúzar, la Mancomunidad Bajo Segura, y las distintas federaciones y Consorcios de los que forma parte el municipio, además del aumento de la cantidad destinado a subvenciones a asociaciones locales (124.350 euros).

El alcalde ha referido las numerosas actuaciones que se han llevado a cabo en el municipio en el último año “como una mejora palpable del entorno y de la vida diaria de nuestros vecinos y vecinas”. Entre ellas, Cases ha destacado la instalación de nuevas papeleras y bancos, placas solares y carril bici en varios puntos de Benejúzar y luminarias LED en todo el término municipal, junto al asfaltado de calles y acerado; la instalación de suelo amortiguador en el parque de la Zona Octava y la reposición de la red de agua potable con la sustitución de tuberías en esta zona; las mejoras en las instalaciones y pistas deportivas y el colegio Antonio Sequeros; la sustitución de hidrantes antiincendios, el asfaltado de calles y caminos, o la instalación de cámaras de seguridad en el polígono Las Palmeras. Asimismo, el alcalde también ha destacado que también está prevista la generación de crédito extra a través de las diferentes subvenciones que se solicitarán a lo largo del año, como la subvención de 400.000 euros concedida por la Generalitat Valenciana para la reforma del consultorio médico, entre otras.

Para finalizar, el alcalde de Benejúzar ha manifestado que este proyecto presupuestario “es el reflejo de una administración bien gestionada, solvente y orientada a la eficiencia y la eficacia económica, para poder cumplir con nuestro objetivo de mejorar la vida de todos los benejucenses”. De esta manera, el primer edil ha incidido en el sustancial ahorro conseguido por su administración al reducir los gastos destinados a protocolo, publicidad y propaganda en más de un 50%; un 33% de los gastos en transporte de cargos electos, y en más de un 78% los gastos jurídicos de la Administración General, destacando asimismo un ahorro de más de 1.500 euros en facturas telefónicas.