El Alcalde de Benejúzar, Antonio Bernabé, y el concejal de Administración Municipal, Vicente Cases, han presentado el diagnóstico del estado de la participación en Benejúzar, así como la propuesta de Carta de Participación Ciudadana para el municipio.
El diagnóstico es resultado de un proceso de participación ciudadana en el que se han planteado una serie de talleres, que han sido la base para definir qué proyectos vinculados con la participación ciudadana deben ser llevados a cabo en los próximos años en el municipio, fomentando la participación desde el primer momento. Este método de trabajo ha permitido desarrollar un modelo pedagógico involucrando a la ciudadanía en la elección y priorizando necesidades.
Los 4 talleres con representantes políticos, trabajadores del ayuntamiento, estudiantes de 4º de la ESO y con asociaciones del municipio han definido dónde estamos, qué necesitamos y dónde queremos llegar.
El alcalde, Antonio Bernabé, ha manifestado que “Benejúzar pretende impulsar y favorecer por todos los medios a su alcance la potenciación de la participación ciudadana en la gestión del municipio”.
Asimismo, el próximo jueves será aprobada en Pleno la propuesta de Carta de Participación Ciudadana, un instrumento puesto a disposición de la ciudadanía para que en el caso que sea necesario aplicar los procesos participativos, y la administración pública y la ciudadanía puedan recurrir a este documento.
Esta Carta contempla los derechos más importantes de la ciudadanía que se encuentran directamente implicados en la participación efectiva: derecho de información, publicidad en las sesiones de Pleno, información municipal y el derecho de petición; así como una serie de propuestas para desarrollar la participación como campañas informativas, participación en el diagnóstico de situaciones y la participación en la formulación de políticas públicas (aportaciones ciudadanas, que engloban los presupuestos participativos; los foros de participación ciudadana; proceso de deliberación participativa; el concejal 2.0; y la iniciativa popular).
La finalidad de este proceso es impulsar los mecanismos de democracia participativa.