- Los responsables de Atención Primaria del departamento de Salud visitan el centro para valorar las actuaciones y redactar los informes necesarios
- Supone el primer paso de la tramitación para optar a las ayudas PIAC de Conselleria y obtener la financiación correspondiente
El Ayuntamiento de Benejúzar ha iniciado los trámites administrativos necesarios para que la ampliación del consultorio médico auxiliar del municipio sea muy pronto una realidad. Tras la reunión mantenida en Valencia el pasado mes de enero para tratar esta cuestión con el director general de Gestión Económica, Contratación e Infraestructuras de la Conselleria de Sanidad, Pedro López, el alcalde de Benejúzar, Vicente Cases, y el concejal de Sanidad, José Antonio Martínez, recibieron este martes en la localidad al director de Atención Primaria del Departamento de Salud de Orihuela, Francisco Urban, y la directora de Enfermería de Atención Primaria, Mª José Alcocer.
El objetivo de la visita fue poder comprobar in situ las carencias y necesidades de mejora del consultorio, que tal y como ha señalado el edil de Sanidad, “presenta actualmente un desfase de espacios y de servicios que no se corresponden con la realidad del municipio”. Martínez ha recordado que “no se ha llevado a cabo ninguna ampliación ni adecuación de las instalaciones a pesar del evidente crecimiento en población que ha tenido Benejúzar en los últimos años”. El edil de Sanidad ha señalado asimismo que “se trata del primer paso para conseguir unas instalaciones acordes al servicio, muy demandadas tanto por el propio personal como por los pacientes que hacen uso de ellas a diario”.
De esta manera, siguiendo el procedimiento señalado desde la Dirección General de Infraestructuras Sanitarias de la Conselleria, los directores de Atención Primaria emitirán tras su visita un informe justificativo de estas necesidades, a través del cual se podrá solicitar la redacción del Plan Funcional del consultorio. Una vez realizado, se podrá obtener un informe preliminar, documento previo y necesario para contar con el informe de conformidad, que una vez remitido permitiría el acceso a las subvenciones PIAC de intervención arquitectónica en locales para la prestación de asistencia sanitaria, y obtener así la financiación necesaria para la ampliación del centro.
Tanto el Ayuntamiento como el personal reclaman añadir dos nuevas salas de consulta; otra sala para la administración de tratamientos y atención de urgencias, así como vestuarios para los trabajadores. También han señalado la necesidad de una sala para impartir charlas y formación sobre salud pública a la comunidad, como para la realización de sesiones clínicas por parte del personal del centro.
Por su parte, el alcalde de Benejúzar, Vicente Cases, ha manifestado que “contamos con la colaboración de las instituciones y esperamos que los trámites para contar con un consultorio auxiliar extendido concluyan lo antes posible, para que todos los benejucenses puedan contar con un servicio sanitario de la calidad que merecen”.