El Ayuntamiento de Benejúzar recibe el visto bueno de la Conselleria para ampliar el consultorio médico

  • El Consistorio iniciará próximamente los trámites para la licitación de las obras, financiadas a través de una subvención de 400.000€ del plan PIAC

El alcalde de Benejúzar, Vicente Cases, acompañado del concejal de Sanidad, José Antonio Martínez, ha dado a conocer esta mañana la próxima ampliación del consultorio médico de la localidad, que será una realidad a finales de 2025. El primer edil ha informado que el Ayuntamiento ha recibido el visto bueno de la Conselleria de Sanidad al proyecto de ampliación de las instalaciones, tras recibir tanto los informes preliminares como el informe de conformidad del proyecto, así como la modificación del plan funcional, junto a toda la documentación necesaria para comenzar este procedimiento, remitidos por la Generalitat Valenciana.

El procedimiento comenzaba con la visita del responsable de Atención Primaria del departamento de Salud de Orihuela al centro el pasado mes de abril para comprobar in situ el estado de la estructura, tras la solicitud expresada en la reunión presencial con el director General de Gestión Económica, Contratación e Infraestructuras de la Generalitat, Pedro López, en el mes de enero. De esta manera, Cases ha señalado que “todos los trámites, así como la documentación técnica y administrativa se ha realizado este año por el equipo de gobierno municipal”.

El alcalde benejucense ha explicado que, con la documentación aportada por la Conselleria, “se ha tramitado la inclusión de este proyecto en el plan de subvenciones PIAC de la Generalitat para la intervención arquitectónica en locales para la asistencia sanitaria en municipios de la Comunidad Valenciana y obtener la financiación necesaria”. Así, se han concedido 400.000 euros para su ejecución, “que se recibirá en dos anualidades de 200.000 euros cada una y se aplicarán a iniciar los trámites para comenzar la licitación de las obras lo antes posible”, ha manifestado el primer edil.

Por su parte, el concejal de Sanidad ha desgranado los pormenores del proyecto a ejecutar, en el que se incluye “la ampliación del espacio dedicado a las áreas funcionales del centro con dos nuevas consultas para enfermería; una consulta para la trabajadora social que también podrán utilizar residentes e investigadores; una consulta de urgencias, y una sala de estar y descanso para el personal”. Martínez ha indicado que a esta se le unirán un área a utilizar como biblioteca, para sesiones comunitarias o sesiones clínicas, junto a los demandados vestuarios con ducha y aseos destinados al personal.

Tal y como indica el informe, el proyecto consistirá en la integración al edificio del patio existente junto a la zona de control mediante la ejecución de la cubierta de una parte del patio, consiguiendo obtener una consulta con un acceso independiente de la entrada principal para ubicar el área de urgencias. Asimismo, se construirá un nuevo edificio anexo conectado directamente con el existente e integrado al patio a través de la fachada, que mantendrá su apertura superior a través de una claraboya. El tiempo estimado será de doce meses para su ejecución, “con lo que, si todo va según lo previsto, contaremos con un consultorio médico ampliado y renovado para finales de 2025”, ha señalado el edil.

El alcalde de Benejúzar, Vicente Cases, ha manifestado asimismo que “desde este ayuntamiento vamos a seguir trabajando, en constante colaboración con las instituciones, para que podamos agilizar este proceso todo lo posible, y conseguir que los benejucenses disfruten muy pronto de unas instalaciones sanitarias adecuadas a las necesidades de nuestro municipio”.