- Los benejucenses podrán formular, por primera vez, cuestiones de interés municipal al alcalde y a sus concejales en el turno de ruegos y preguntas después de la sesión plenaria.
Una nueva normativa de participación ciudadana aprobada por el pleno permitirá a los ciudadanos y ciudadanas participar en el mismo y dirigir preguntas de interés local al alcalde y sus concejales. Este mecanismo permitirá la participación directa de los benejucenses y también de las personas que ejerzan su actividad económica en el término municipal, que podrán plantear sus cuestiones de manera presencial al finalizar el pleno del Ayuntamiento, momento en el que se abrirá un turno de ruegos y preguntas.
Quienes deseen dirigir una cuestión al alcalde o a los concejales/as, deberán solicitarlo por registro general en el Ayuntamiento aportando sus datos, correo electrónico o dirección de contacto con un mínimo de cinco días antes de la celebración del siguiente pleno. Será entonces cuando podrán exponer su pregunta de manera presencial, que será respondida por el mismo alcalde o el edil responsable del área, con un máximo de tres preguntas por pleno y con una duración máxima de dos minutos.
“Con esta medida pretendemos fomentar la participación directa de los ciudadanos en las instituciones y acercar la administración pública a la ciudadanía”, manifestó el alcalde, Miguel López, “al mismo tiempo que fomentamos la transparencia de las instituciones para con los vecinos y vecinas”. Al respecto también se pronunció la primera teniente de alcalde, Rosa García, quien indicó que “este tipo de medidas siempre suponen un avance y una profundización democrática que beneficia a todos”.
En este primer Pleno de la nueva legislatura, el correspondiente al mes de agosto y celebrado el pasado jueves, también fue ratificada la declaración de zona afectada gravemente por emergencia de protección civil del municipio, tras las recientes lluvias e inundaciones que han afectado a la comarca de la Vega Baja. De la misma manera, y por unanimidad, fue aprobada la solicitud al Gobierno presentada de urgencia para la exención de los impuestos a los vehículos de tracción mecánica (IVTM) y el impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO), a aquellos automóviles y edificaciones del municipio que se hayan visto afectados por las inundaciones.
Asimismo fue ratificado el convenio de colaboración del Ayuntamiento de Benejúzar con la Mancomunidad Bajo Segura en materia de transporte escolar al alumnado de los barrios de La Vereda y El Secano, junto a la declaración de ocio educativo del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ) “Nos reunimos con otros valores”. Este documento declara el apoyo del Consistorio a entidades y organizaciones que realizan actividades dirigidas a la infancia, adolescencia y la juventud fuera del sistema educativo.
Del mismo modo, en este pleno también se designaron las fechas reservadas para festividades locales, que corresponden al 11 de junio (festividad del Corpus) y el 7 de octubre, dedicada a la patrona, la virgen del Rosario.
Otros puntos del orden del día fueron el inicio de expediente de contratación para ejecutar las obras e instalaciones del CEIP Antonio Sequeros y del servicio de limpieza de edificios municipales y colegios, que fueron aprobados, así como lo fue la ratificación de los reajustes designados al plan Edificant y la memoria de presupuestos correspondiente al año 2018.