Comunicado emitido por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.
“La situación de alto riesgo de incendios forestales que se produce durante el periodo de verano, con altas temperaturas y pérdida de humedad en la vegetación, hace que cualquier descuido o imprudencia pueda suponer la pérdida de superficie forestal y lo que puede ser más grave, de bienes y vidas humanas.
Es habitual es estas fechas la celebración de fiestas populares por diferentes motivos. Si estas celebraciones se producen en zonas próximas a terrenos forestales o en su zona de influencia (menos de 500 metros) y llevan consigo el uso del fuego, uso de cualquier dispositivo generador de ignición, uso de artificios de pirotecnia, hogueras, suponen un factor de riesgo que debemos considerar tanto su oportunidad como la forma de hacerlo en su caso.
El Decreto 148/2018, de 14 de septiembre, del Consell, por el que se modifica el Decreto 98/1995, de 16 de mayo, del Gobierno Valenciano, y por el que se aprueban las normas de seguridad en prevención de incendios forestales a observar en el uso festivo-recreativo del fuego en suelo forestal, colindante o con una proximidad inferior a 500 metros de terreno forestal, regula toda esta actividad.
Como resumen hay que tener en cuenta lo siguiente:
Las actividades citadas requieren de una declaración responsable previa autorización del emplazamiento donde se vayan a realizar. Esto supone una tramitación administrativa previa que no es inmediata, que supone la presentación de una serie de documentación para autorizar el emplazamiento, y una vez obtenida la resolución favorable, presentar cada vez que se quiera realizar una actividad una declaración responsable.
Además, los días cuyo nivel de preemergencia sea 3, todas las autorizaciones o declaraciones responsables carecen de efecto.
El incumplimiento de esta normativa puede constituir infracción muy grave cuya cuantía sanción puede llegar hasta 1.000.000 € e incluso tipificarse como delito.
Por todo lo anterior, es conveniente asegurarse de que se dispone de todas las autorizaciones, y que se han adoptado las medidas de precaución necesarias, y ante la duda no realizar una acción que pueda suponer riesgo de incendio forestal.”