Desde la Concejalía de Administración Municipal del Ayuntamiento de Benejúzar se está impulsando un proceso con la ciudadanía para planificar conjuntamente un nuevo modelo de Participación Ciudadana para Benejúzar.
Se hace indispensable la elaboración de una evaluación inicial (autodiagnóstico) sobre el estado de la Participación Ciudadana en nuestro municipio: el papel que ha tenido hasta ahora el tejido asociativo; la información que se transmite del Ayuntamiento y la que se comparte entre organizaciones y colectivos; herramientas de participación que se han desarrollado… el objetivo principal es que la ciudadanía tenga los elementos adecuados para proponer nuevas estrategias, herramientas y canales para acercar la gestión municipal a la vecindad y que ésta pueda tomar parte en las decisiones que le afectan.
Por ello, se pretende desarrollar un proceso de participación ciudadana para el municipio que nace desde la participación ciudadana, de tal modo se plantean una serie de talleres participativos que serán la base para definir qué proyectos vinculados con la participación ciudadana deben ser llevados a cabo en los próximos años en el municipio de Benejúzar. En ese sentido estamos fomentando la participación desde el primer momento y aprendiendo a participar haciendo. Este método de trabajo permite también desarrollar un modelo pedagógico en el cual involucrar a la ciudadanía en la elección y priorización de necesidades en materia de participación ciudadana.
El proceso de trabajo consiste en definir de manera participativa qué proyectos hay que desarrollar y fomentar en el municipio mediante la participación ciudadana desde el minuto 1:
1: Diagnóstico del estado de la participación en el municipio
2: Realización de talleres participativos para definir dónde estamos, qué necesitamos y dónde queremos llegar.
- Taller con representantes políticos
- Taller con trabajadores del Ayuntamiento
- Taller con jóvenes
- 2 talleres con asociaciones del municipio
El objetivo es fomentar y desarrollar la participación ciudadana como herramienta de trabajo en el municipio.