- La actividad ha sido organizada por la asociación Amigos de la Sierra de Benejúzar y Arte Solidario San Bartolomé con la colaboración del Ayuntamiento benejucense
La Asociación Amigos de la Sierra de Benejúzar y Arte Solidario San Bartolomé, en colaboración con el Ayuntamiento, han organizado una plantación de 550 árboles en la sierra del municipio con motivo del Día del Árbol de la Comunitat Valenciana, cita que se conmemora mañana. En concreto, han sido niños y niñas de centros educativos de la Vega Baja y voluntarios los que han llevado a cabo las plantaciones. Asimismo, del CEIP Antonio Sequeros de Benejúzar han participado 300 escolares y los de San Bartolomé fueron acompañados de sus familiares. En cuanto a Daya Nueva, Alicante o Rafal, han sido voluntarios de estas localidades los que han acudido al municipio benejucense. El objetivo ha sido la plantación de más de 500 ejemplares de flora autóctona para rehabilitar un espacio que estaba degradado como era un antiguo vertedero. Asimismo, está previsto que la plantación culmine mañana y la hagan escolares de Dolores.
El presidente de la asociación Amigos de la Sierra de Benejúzar, Manuel Ruiz Sala, ha explicado que “la actuación ha consistido en la plantación de pino carrasco, espino negro, enebro, lentisco y chaparro”. Sala ha asegurado que “también hay reservados 300 pinos piñoneros y algarrobos para otras zonas, además de más arbustos para combinar arbolado con monte bajo”. Estas plantaciones se llevan a cabo bajo la supervisión de personal forestal.
Tal y como explica la alcaldesa de Benejúzar, Rosa García, el objetivo principal ha sido “recuperar para toda la ciudadanía una zona verde de nuestro municipio como es el área de la antigua cantera de yeso de la rambla del Estrecho, utilizada durante años como un vertedero, y de la que gracias a esta iniciativa vamos a poder disfrutar dentro de unos años”. La primera edil ha querido agradecer tanto a Arte Solidario de San Bartolomé y Amigos de la Sierra de Benejúzar “toda su ayuda y organización de este proyecto, así como su implicación”.
A esta gran jornada de replantación también han de sumarse otros 80 árboles que plantaron los escolares de 3º y 4º de primaria Benejúzar la pasada semana. Asimismo, también está prevista la participación de escolares de Dolores, “que nos visitarán mañana martes y nos ayudarán a dejar esta zona completamente reforestada”, ha indicado García.
García ha recordado que está previsto realizar una nueva jornada de reforestación “que anunciaremos muy pronto, ya que todavía disponemos de unas 700 plantas para poner en esta zona”. La alcaldesa de Benejúzar ha invitado a todos los vecinos y vecinas de la comarca “a participar en futuras actividades como esta, que tienen como objetivo la mejora de nuestro medio ambiente y de nuestro entorno natural, que es también beneficiosa para nuestra salud”.