La Concejalía de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Benejúzar ha presentado esta mañana la marca para identificar y poner en valor uno de los productos gastronómicos con mayor arraigo y presencia en el municipio: “La Pelota de Benejúzar”.
Según ha explicado el concejal de Turismo, Manuel Parra, “esta marca nace con el ánimo de impulsar la gastronomía de calidad y la oferta turística en el municipio de Benejúzar, dando especial relevancia a un plato tradicional y destacado en los establecimientos hosteleros”, ya que la pelota, es un elemento imprescindible en los hogares, en los restaurantes y los bares benejucenses.
“La pelota es el ejemplo más claro de tradición y buen hacer gastronómico, y por ello, es una de las protagonistas desde hace más de 20 años de las Fiestas Patronales y de Moros y Cristianos de Benejúzar”, ha comentado Parra en la presentación, que ha explicado que a lo largo del año se desarrollarán distintas iniciativas para dar a conocer la misma con propuestas familiares y lúdicas abiertas a toda la comarca.
Los establecimientos hosteleros que se adhieran a esta marca estarán identificados con un distintivo y se comprometerán a informar a los clientes sobre esta tradición benejucense. Además, podrán participar en programas de fidelización, acciones directas de promoción comercial para impulsar su consumo, su notoriedad y prestigio. Para ello, el Ayuntamiento ha diseñado distinto material promocional que se entregará a los establecimientos, como salvamanteles, delantales y cartelería identificativa.
La presentación de esta mañana ha contado también con la asistencia de Alicia Arenas, directora del CdT de Torrevieja, quien ha felicitado al Ayuntamiento por la iniciativa porque “va a beneficiar no solo a Benejúzar sino a toda la Vega Baja, incrementando la oferta turística gastronómica de la comarca”. Arenas ha recordado que la Dirección General de Turismo ha concedido a Benejúzar el distintivo L’Exquisit Mediterràni, a través del cual se impulsarán distintas acciones para promocionar La Pelota de Benejúzar.
En la rueda de prensa ha estado presente asimismo el presidente de la Sociedad Gastronómica Artesanos del Mantel, Antonio Carrasco, ya que esta organización se encarga de realizar de forma anual una pelotada popular coincidiendo con las Fiestas Patronales de Benejúzar. Carrasco ha explicado que este evento no se ha podido desarrollar en los dos últimos años por la pandemia, pero que esperan poder retomarlo en 2022 para impulsar esta marca a nivel provincial, con el reparto de más de 1.000 pelotas en la Plaza de España.
Como representante de los hosteleros, a la rueda de prensa ha asistido Merche Mirete, del restaurante Mamalú, quien ha sido la encargada de explicar la tradición de esta receta que su familia lleva elaborando desde hace tres generaciones. Además, también ha intervenido en la presentación Manuel Ruiz, carnicero artesano de “El Calabazón”, con más de 150 de experiencia en la elaboración de este producto de Benejúzar. Ha recordado que estas delicias culinarias están elaboradas cuidadosamente y se amasan con de carne, pan duro desmigado, sangre y, según el gusto de cada uno, se le añaden piñones, perejil, ajo… Tras el amasado, la pelota se hierve junto con el resto de ingredientes dentro del caldo del cocido.